El Jardín Para Cada Espacio

vivero_25

Fuente, EL Heraldo

Para algunas personas, levantarse a diario y observar cómo un pequeño retoño se convierte en una despampanante flor resulta una de las grandes maravillas de la naturaleza y de la vida, un instante ‘mágico’. Muchos han crecido rodeados de diversas especies de plantas que en conjunto conforman hermosos paisajes, conocidos como jardines, y que no dejan de admirarlos.

Tal es el caso de Julia De la Hoz, una barranquillera de más de 80 años que heredó de su mamá la pasión por las plantas.

“Mi madre siempre tuvo plantas y a mí siempre me ha apasionado cuidar de ellas. Hoy en día tengo un jardín que ocupa la extensión completa del patio de mi casa y cuido de cada una regándolas diariamente y echándoles el abono que necesitan. Realmente me siento muy satisfecha cuando las veo florecer”, dice.

Como ella, muchas personas se sienten conquistadas por la idea de tener jardines, pero algunas no cuentan, a su parecer, con el espacio necesario para poder construir uno de ellos, algo que en realidad no es un problema.

El jardinista y paisajista Víctor Hugo Trespalacios destaca que existen muchas posibilidades para que cualquier persona en cualquier entorno pueda construir su ‘jardín soñado’.

“Actualmente hay muchas tendencias en la jardinería, sobre todo para espacios pequeños, pues se está viendo mucho el uso de los jardines verticales y los jardines en miniatura. Incluso se han vuelto regalos comunes entre las personas”.

En su opinión, hoy en día los jardines han evolucionado y se han adaptado a las necesidades de la gente.

Por su parte, la bióloga María Cristina Martínez considera que un punto importante a tener en cuenta a la hora de decidir crear un jardín es usar especies de plantas que sean nativas de la región o que estén climatizadas, es decir, que estén acostumbradas a estas altas temperaturas, pues de lo contrario podrían dañarse o morir en poco tiempo.

A continuación, mostraremos cuatro tipos de jardines que los expertos recomiendan para diferentes tipos de espacios en los hogares.

Jardines verticales y colgantes, un jardín colgante es ideal cuando hay poco espacio.

Una de las tendencias más populares en jardines son las alternativas en vertical o los jardines colgantes. Las opciones en vertical brindan la oportunidad de aprovechar una pared para crear un jardín que se pueda disfrutar sin necesidad de tener un gran espacio para ellos. Por su parte, los jardines colgantes tienen un alto impacto visual y al estar en alto no representan un gran uso del espacio. Usualmente para mantener estos jardines, sobre todo los verticales, se usa como base un material llamado geotextil y sobre él se ponen las plantas. Los expertos sugieren que para este tipo de jardines lo mejor es tener un sistema de riego automático. Las plantas más recomendadas para este tipo de jardines son los helechos, miamis, philodendros, singonios, trinitarias y coleus.