Norma contra incendios: una reglamentación que pocos cumplen

Panoramica Barranquilla - giovanny

fuente, El Heraldo.

Si bien es cierto que se ha dotado al Cuerpo de Bomberos de la capital del Atlántico con modernas maquinarias que llegan hasta 56 metros de altura, con monitores y un elevador especial para rescate, entidades como la Lonja de Propiedad Horizontal están haciendo un llamado a los constructores para que se acojan a la norma vigente, de tal manera que la gente tenga la seguridad de que comprar en edificios es una buena inversión y que está viviendo de una manera “cómoda y segura”.

Un incendio en un edificio de altura tiene sus complejidades. Por ejemplo: la hora en la que se produce la emergencia, el personal con que cuentan para hacerle frente, así como la búsqueda y rescate de las personas y cómo llegar al piso afectado donde se produce el incendio.

Silvia Padilla, presidente ejecutiva de la Lonja de Propiedad Horizontal, asegura que la gente “no se ha sensibilizado” sobre los mecanismos preventivos en las edificaciones y se ven casos donde se roban los extintores, las mangueras, entre otros elementos de vital importancia en caso de una emergencia.

Desde su punto de vista, el patrimonio de los dueños de inmuebles en propiedad horizontal está en “riesgo” porque las aseguradoras estudian todo lo que se viene haciendo, tanto de manera técnica como preventiva, teniendo en cuenta que a la hora de tramitar el pago de un siniestro se debe demostrar que no hay “negligencia” de parte de la edificación en el cumplimiento de las normas.

La dirigente gremial hace un llamado al Distrito para que desarrollen un programa tendiente a “salvaguardar” la vida en esta ciudad, y que se cumpla la normatividad porque Barranquilla está creciendo en propiedad horizontal.

Según la secretaría de Control Urbano y Espacio Público, en el Distrito (a la fecha) hay 2.138 propiedades horizontales registradas, de las cuales 67 son comerciales y 2071 residenciales.

Al referirse a las copropiedades, Carlos Molina, subdirector de la Cámara de Propiedad e Ingeniería de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, dice que en Barranquilla cuentan con seguros de bienes comunes 646 copropiedades residenciales, aseguradas por $3.1 billones, 832 copropiedades no residenciales aseguradas por $4.4 billones, para un total de 1.478 copropiedades aseguradas por $7.5 billones.

Señala que si bien el seguro es obligatorio, en la mayoría de los casos la responsabilidad de asegurarse recae sobre los administradores de los conjuntos quienes deben adelantar las acciones necesarias para proteger de manera adecuada la copropiedad.

PARA TENER EN CUENTA. No es solo contar con un Cuerpo de Bomberos que tenga alcance con sus mangueras y escaleras hasta pisos altos, sino que puedan ingresar a los edificios, que las puertas permitan el acceso y que encuentren en estas construcciones la capacidad instalada para que sus mangueras puedan funcionar.