Repunta Venta de Vivienda Agosto 2019

repunta ventas agosto 2019

Análisis realizado por Camacol Atlántico indica que en los primeros seis meses del año se vendieron 8.318 unidades, 2.100 más frente al mismo periodo del 2018.

Tras tener un cierre desalentador en 2018, las ventas de vivienda nueva en Barranquilla y el Atlántico repuntaron en el primer semestre de este año y crecieron en un 35% frente al año pasado. En este periodo se vendieron 8.318 unidades frente a las 6.157 registradas en 2018.

El gerente de Camacol Atlántico, Miguel Vergara, destacó que las ventas se vieron jalonadas principalmente por la vivienda de interés social (VIS) con 6.250 unidades y un aumento del 30%, aunque destacó que las ventas de vivienda No Vis también tuvieron un crecimiento del 20% con 2.068 unidades.

“El mensaje que tenemos es que el sector ha sido inteligente para saber donde está la demanda y dedicarse a los segmentos que tienen mayor salida, lo cual es importante en el logro de estos resultados”, agregó.

Otro indicador que muestra la recuperación del sector es la reducción de la oferta que en junio bajó 5% frente al mismo mes de 2018. Las unidades en stock pasaron de 10.973 en junio de 2018 a 10.430 en este año.

“Vemos que hay menos proyectos saliendo en los estratos que no se estaban consumiendo, que son los más altos. En este ejercicio el sector ha sido conservador en los estratos altos y le sigue apostando a los que tienen una mejor dinámica que la vivienda VIS”, señaló el dirigente gremial.

De acuerdo con las cifras de Camacol Atlántico las ventas de vivienda nueva aumentaron 9,5% en junio en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las de vivienda Vis subieron en 25% y las No Vis cayeron en un 30%.

Las expectativas del sector constructor están enfocadas en los anuncios que realizará en las próximas semanas el Gobierno nacional sobre los nuevos programas orientados a la impulsar las ventas de vivienda No Vis. Se ve una buena oportunidad en la iniciativa que permitirá la financiación del 90% del valor de la vivienda con el respaldo de unas garantías del Gobierno a los bancos.

Con la puesta en marcha de este programa, Camacol proyecta un mayor dinamismo de las ventas de vivienda No Vis y la reducción del stock que existe actualmente.

Vergara aseguró que el repunte de las ventas de vivienda no solo benefician al sector constructor, sino que impacta el crecimiento económico del Atlántico y la generación de empleo.

“La construcción genera entre el 8% y 10% de los empleos en el Atlántico, que son unos 70 mil puestos de trabajo, por eso es tan importante”, afirmó.

Los resultados de análisis del sector de la construcción realizado por Camacol Atlántico, van en línea con los datos de la más reciente medición del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo que muestran que Barranquilla tiene la mayor disposición para comprar vivienda del país en junio, con un 36,7%, porcentaje mayor en 9,5 puntos porcentuales (pps) al mes anterior y 10,8 pps en comparación con junio de 2018. “Esto indica que hay mucha gente que quiere comprar”, dijo Vergara.

El dirigente gremial aseguró que otra ventaja del departamento, frente a otras regiones es que cuenta con área disponible para construir, lo cual favorece el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda de todo tipo.